PADRE VIEJO

COMUNILERO

Hermano mayor,
hermano grande que nunca tuve
arrodíllate conmigo,
emerge del mismo surco que me vio nacer
el penúltimo día de agosto del ‘69
cuando te perdí como padre
y te gané maestro.
Hermano mayor, desde entonces
Sus sentidos navegan mis venas
y mis manos encallaron en tus manos.

Apégate a el costumbre 2
comunilero, hila con mi dolor
la trama de aquella tarde
de infame agosto y 45 a la sombra,
y paga la manda de tres décadas
que me aparta de ti
y sella mis oídos y mis labios.

Quema tus máscaras
en la pira que amontona
sobre el monigote de paja
Las pasiones viejas y ofrécete de nuevo,
porque tu fin es ofrecerte
hasta cuando te guardas
pensando en tus heridas,
sabes a quien darte
desde que te miran a los ojos,


porque tu mirada abarca
los confines del sentimiento
y aunque bajes la cabeza continuas en tu ofrenda
témajti 1 ostiario
por eso te asemejas a María, la madre magna,
germinación de todas las semillas,
flor lanzada desde el aire
para deshojarse cuando llega al suelo
de la nación que duerme ilusión idéntica

bwíkreo ne bwíkriae
em jíawaita
jirukiam coyolim sena´aso


cántame cantor tu resonancia
de raspador a raspador
de cascabel a sistro


cántame cantor,
en la dimensión que rastreas
siguiendo mis encuadres,
hasta que logres inventar la clave que me falta,
hasta que encuentres en el final de mi caída
la culpa que me sobra,
y que te sobra a ti para tu no castigo que es el propio,
para tu no recompensa en que me esperas.


1 témajti, ostiario: sacristán
2 cargo religioso en tiempos de penitencia










Página Oficial

Página Oficial
"Cuando uno escribe sobre lo que ama y le despierta la sensibilidad a grados superlativos, las cosas se arraigan mucho más."

 

Diseñado para Blogger por Ish | Asociado a Escritores de Cajeme A.C.